1986 – 1990

Impactos: 35

Historia del centro

Era el año 1986 cuando un grupo de tudelanos amantes del arte, la historia y la arqueología nos reuníamos en una casa de campo de Traslapuente para proponer la creación de un grupo cultural en Tudela, a semejanza de los Centros de Estudios aragoneses, con los que algunos teníamos mucha relación, sobre todo con el de Tarazona. En marzo de ese mismo año solicitábamos la posibilidad de tener un pequeño local en el Centro Cultural Castel Ruiz donde reunirnos.

La idea no tuvo mucha aceptación, pero sirvió para ponernos en contacto con otro grupo que también tenía unas ideas semejantes, con un modelo de grupo cultural similar al Instituto Gerónimo de Uztariz, de Pamplona.

Tras unas pocas reuniones en un pequeño piso de la Plaza Nueva, acordamos redactar unos estatutos en modo similar a los del Centro de Estudios Turiasonenses, y contactar con todas aquellas personas que creyéramos les fuera a interesar este proyecto cultural, citándoles a una reunión en el salón de actos del Centro Cultural Castel Ruiz para la tarde del sábado 28 de febrero de 1987. En aquella reunión se habló de la creación del Centro de Estudios Merindad de Tudela, se leyó el proyecto de estatutos y todas aquellas personas que quisieran formar parte de este proyecto dieron sus datos para confeccionar unas hojas de inscripción que quedaron en la Librería de julio Mazo para la firma personal de cada uno. Los estatutos fueron firmados por 33 personas.

Una vez recibida la conformidad del Gobierno de Navarra con lo dispuesto en la Ley de Asociaciones, se volvió a convocar una nueva reunión, está ya Asamblea Constituyente, donde se realizó el Acta Constitucional, la tarde del sábado 9 de mayo de 1987.

Tras estos 25 años, al Centro de Estudios Merindad de Tudela, le ocurre como a muchos otros colectivos culturales y sociales, tras un comienzo laborioso, con gran ilusión, sin unos locales propios y buscando siempre fuentes de financiación, tiene una época de gran actividad ocupando un puesto entre los dinamizadores culturales de la Ribera Navarra, para llegar a una etapa de declive.

Llegando a tener casi 130 miembros, el trabajo siempre acaba recayendo en unos pocos, generalmente los miembros de la junta directiva, sin que haya relevo en los promotores de actividades ni en la incorporación de socios nuevos, más jóvenes y con proyectos.

Aun así los que todavía componemos la parte activa del Centro de Estudios seguimos trabajando en darle un poco de vida con algún que otro acto cultural y sin que se apague la llama de la que siempre ha sido nuestra bandera y uno de los objetivos que tuvo el Centro desde su fundación y que llegaría dos años más tarde, con la publicación del n.º 1 de la Revista, cuyo n.º 20 es el que tienes en las manos. Para que a muchos les sirva de recuerdo y para que a otros les anime a volver a esos tiempos, citaremos a continuación aquellas actividades que el Centro de Estudios Merindad de Tudela ha realizado desde su presentación a finales de 1987.

1987.

Presidencia de Juan José Bienes.

Ciclo de conferencias. “475 Aniversario de la Conquista de Navarra”

Conquista de Navarra

Celebradas en el salón de actos del Centro Cultual Castel Ruiz del 15 al 18 de diciembre, sirvieron de presentación al Centro de Estudios, constituido ese mismo año. El ciclo fue organizado en Pamplona por la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza y traído a Tudela por el CEMT, corriendo conjuntamente con algunos de los gastos generales. Como primera actividad del Centro, se hizo un gran esfuerzo por difundirla mediante cartas a profesores y colegios de la Ribera, así como colocación de carteles por los diferentes Ayuntamientos.

  • Martes 15 de Diciembre.  D. josé María Jimeno Jurío, sobre “La Guerra de 1512 – 1522 y su repercusión sobre los territorios de la Corona de Navarra”.
  • Miércoles 16 de Diciembre. D. Tomás Urzainqui Mina, sobre “Repercusión en el campo del Derecho y Sistema jurídico”.
  • jueves 17 de Diciembre. D. Patxi Zabaleta, sobre “Situación del Eusquera. Impacto del cambio político y posterior evolución”.
  • Viernes 18 de Diciembre. D. Jon Oria Osés, sobre “Influencia de la Conquista en el pensamiento, la cultura y la literatura”.

1988

Durante este año la principal preocupación del Centro de Estudios fue buscar un modo de financiar las actividades culturales que comenzaban a gestarse entre sus diferentes miembros. Se hablaba de la posibilidad de que el propio Centro se integrara dentro de la Sociedad Económica de Amigos del País para dar vida a la entidad que en otros tiempos fue de gran importancia; de tomar contacto con la Institución Príncipe de Viana por ver si era factible llevar un sistema delegado al modo de los Centros de Estudios Aragoneses y de hablar con el Ayuntamiento de Tudela para poder conseguir unos locales que impulsaran la incorporación de nuevos miembros al Centro.

Para identificación del Centro de Estudios, se eligió la imagen de un dibujo correspondiente al anverso y reverso del Dinero de Vellón que acuñó el Rey Sancho Séptimo el Fuerte.

1989

Se firma el primer convenio con el Gobierno de Navarra, lo que supone tener una economía con la que poder hacer frente a los gastos que surjan de actividades proyectadas. Son gastos que principalmente van a ser para pagar materiales, pues los miembros del Centro de Estudios trabajan altruistamente por conseguir poner en marcha los proyectos.

Ciclo de actividades. Presentación del Nº 1 de la Revista del Centro.

Uno de los objetivos planteados por el Centro desde su fundación fue la de crear una publicación estable en la que con cierto rigor se divulgaran temas referentes a la Merindad y potenciar la investigación dando una salida a estudios e investigaciones.

Durante una semana se realizaron una serie de actividades que comenzaron con la presentación del propio número de la revista el lunes 8 de Mayo.

  • Martes 9 de Mayo. Mesa redonda con el tema “Panorama cultural en la Merindad de Tudela”
  • Jueves 11 de Mayo. Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo, sobre “El Cerro de Santa Bárbara: resultados tras dos años de excavaciones”.
  • Viernes 12 de Mayo. Carmen Ursua, sobre “Geomorfología, flora y fauna de las Bardenas”. También estaba prevista una visita guiada a Bardenas con la ponente, pero se suspendió por la climatología.

Ciclo de conferencias. “Bilingüismo, Sociedad y Cultura”.

Semana cultural 1989

  • Realizado en colaboración con la Ikastola Argia, al ser entonces el único centro bilingüe de la Merindad, celebrándose del 15 al 18 de mayo. Su objetivo fue el de presentar y analizar realidades sociales y comunitarias que se generan en torno al bilingüismo, o plurilingüismo, en los ámbitos de la educación, me-dios de comunicación, administración y otros.
  • Lunes 15 de Mayo. Mesa redonda sobre el tema “Bilingüismo y Educación”, con la participación de Estebe Petrizán, Director de Política lingüística del Gobierno de Navarra; Carmenchu Oloiz, jefe del Departamento de Lengua Francesa del Centro de Cultura Francesa de Pamplona; y Pilar Montes, Psicóloga del Instituto Benjamín de Tudela.
  • Martes 16 de Mayo. Mesa redonda sobre el tema “La ikastola como centro bilingüe”, con la participación de Txomin Izco, Presidente de la Federación Navarra de Ikastolas; jesús María Sesma, padre de alumnos de la Ikastola de Estella; y José Luis Gorostidi, Director de la Ikastola “Paz de Ciganda” de Pamplona.
  • Miércoles 17 de Mayo. D. Esteban Sarasa Sánchez, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, sobre “Valle Medio del Ebro, crisol de culturas”.
  • Jueves 18 de Mayo. Mesa redonda sobre el tema “Bilingüismo hoy en Tudela”, con la participación de José María Blanzaco, miembro de la Comisión Pro Captación de E.T.B. en Tudela; Rafael Lizar, miembro de la Asociación de Padres de Ikastola “Argia” de Tudela; y Agustín Castellano, miembro de la Asociación de Padres de Alumnos de la Ribera, “APAS”

Campaña de Excavación Arqueológica en la Necrópolis de El Castejón (Arguedas)

Planteada como la primera intervención arqueológica realizada por el Centro de Estudios, se planificó y dirigió por su Presidente, Juan José Bienes Calvo, en unos terrenos cercanos al poblado de El Castejón, en Arguedas, donde habían aparecido gran cantidad de manchas de cenizas en la roturación de los campos.

Con un presupuesto aparte del Convenio, se planteó la realización de tres sondeos de 4 x 4 m, descubriéndose varios cercos de adobe y manchas de cenizas correspondientes a tumbas tumulares de finales de la I Edad del Hierro.

Realizada en el mes de octubre, en ella participaron numerosos miembros del Centro de Estudios.

Exposición. “Arquitectura en Tudela. Siglo XIX”.

Arquitectura 1989

Coordinada por los miembros del C.E. Merindad de Tudela, Juan José Bienes Calvo y Francisco Sierra Urzaiz, se desarrolló en el C.C. Castel Ruiz entre los días 11 y 22 de diciembre de 1989.

El objetivo de la exposición no pretendía ser un estudio completo del urbanismo de la ciudad, sino sacar a la luz pública una serie de planos y proyectos guardados en el Archivo Municipal, dignos de ser rescata-dos del olvido, haciendo una selección de los más curiosos y los de elaboración más esmerada.

En 9 paneles y 2 vitrinas se expusieron conjuntos temáticos como fueron: el Cementerio, apertura de nuevas calles, la cárcel, la Mejana, el Paseo del Prado, obras hidráulicas, el molino de harinas y varias edificaciones privadas.

Para esta exposición se diseñaron nueve paneles de gran ta-maño, con protección de metacrilato, que sirvieron para sucesivas actividades culturales del Centro, prestándose en ocasiones a otros grupos culturales.

1990

II Campaña de Excavación Arqueológica en la Necrópolis de El Castejón (Arguedas)

Dirigida por el Presidente del Centro, Juan José Bienes Calvo, en esta campaña se abrió una zona en extensión, de 100 m2, hallándose dos niveles de enterramientos. En total se excavaron 44 incineraciones tumulares, durante el mes de Agosto.

Se perfilo, así, una necrópolis de incineración en túmulos de adobe, siendo todos sin excepción con deposición directa de las cenizas junto con los objetos de ajuar y vasos de ofrendas fragmentados, con unas fechas comprendidas entre los siglos VI a IV a. C. y con unos ajuares típicos de las necrópolis de Edad del Hierro en esta zona del Valle del Ebro.

Exposición. “Prensa en Tudela, Siglos XIX y XX”

Celebrada en el C.C. Castel Ruiz entre los días 17 al 21 de Diciembre y coordinada por los miembros del C.E. Merindad de Tudela, Emilio Majuelo Gil, Francisco Santos Escribano y Juan José Bienes Calvo. Estuvo compuesta por ocho paneles y dos vitrinas con diferentes ejemplares originales de periódicos y revistas publicadas en Tudela.

Cada publicación estuvo acompañada por un pequeño resumen de su historia, tendencia política o social y sus principales colaboradores. Aparte, pequeñas reseñas bibliográficas de personajes que habían tomado parte importante como editores o periodistas.

Así se destacaron importantes figuras como Manuel Urbán, Maro Castilla, José Castresana, José Mª Iribarren, Aquiles Cuadra, etc. Y publicaciones como La Voz de la Ribera, Hoy, Falange de Tudela, Navarra, El Eco del Distrito, etc, hasta un total de 42 publicaciones recogidas entre el Archivo Municipal, Biblioteca y colecciones particulares.

Durante la exposición, el día 20 de Diciembre, se ofreció una conferencia, a cargo de D. Alberto García Umbón, sobre el contenido de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies