2001 – 2005

Impactos: 27

2001

I Jornadas de Estudios Musicales.

Esta actividad se desarrolló durante los días 2, 3 y 4 de Julio, en el salón de actos del Palacio Decanal, bajo el título “Los mecanismos de la invención en las Variaciones Goldberg, de Bach” y fueron impartidas por el musicólogo D. Mariano Jiménez Serraro.

El ciclo contó con una muy buena acogida por parte del público y en él se dieron cita estudiantes de grado medio y superior de música, procedentes de Tudela, Pamplona, Vitoria, Leioa, Logroño y Zaragoza.

Las jornadas nacieron con el objetivo de poner al alcance del estudiante de grado medio o superior de cualquier especialidad musical la oportunidad de abordar un estudio analítico en profundidad de obras que ocupan un lugar fundamental en el desarrollo del lenguaje musical occidental.

La actividad se sufragó en su mayor parte con el pago de matrícula de los asistentes, que fueron 16 personas.

Audición de Semana Santa.

Con motivo de la Semana Santa, se realizó una audición comentada de “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach. Se celebró en el salón de actos del Palacio Decanal, impartida por D. Mariano Jiménez Serrano, con un lleno absoluto del salón.

Cursos de invitación a la música.

Observando la gran demanda existente en la ciudad por las actividades didácticas musicales, y a petición de muchos de los socios del Centro de Estudios, se decidió organizar una actividad, que tuvo gran acogida, consistente en un curso de divulgación general de la música para todo tipo de público y con unos objetivos claros: que el oyente se identifique con lo que escucha, descubrir la música como manifestación cultural y acercarse a la música de manera consciente.

El curso se dividió en diez sesiones, y fue impartido por el musicólogo D. Mariano Jiménez Serrano.

Un primer curso se impartió en el Instituto de Educación Secundaria “Benjamín de Tudela”, y otro segundo curso lo fue en el salón de actos de Palacio Decanal.

V Edición Premios a la Cultura.

En esta ocasión el acto de entrega de los premios tuvo lugar en el mes de Mayo, en el salón de actos del Palacio Marqués de San Adrián. Dicho acto estuvo presidido por el Exmo Sr. Presidente del Gobierno D. Miguel Sanz Sesma, por el Ilmo Sr. Alcalde de Tudela, D. Luis Campoy y por la Presidenta del CEMT, Dª Eva Laita.

En esta edición los galardonados con dichos premios fueron:

  • Alberto Gimeno Alava, hijo de la popular tudelana María Alava, premiado por su labor como médico neurólogo y uno de los fundadores de la Neurología Moderna.
  • Cine Club Muskaria, de Tudela, por su labor en la difusión de la cultura cinematográfica.

I Taller de Arqueología.

 El primer Taller de Arqueología, realizado mediante convenio entre el M.I. Ayuntamiento de Tudela y el Centro de Estudios «Merindad de Tudela», se desarrolló entre los días 23 de Abril y 23 de Junio.

Fue dirigido por el arqueólogo y miembro del Centro, D. Juan José Bienes, con un programa de 17 clases sobre la cultura material del poblamiento en la Ribera de Navarra. Se impartieron en el Centro Cívico de La Rua, siendo para 16 alumnos, quedando más del doble en lista de espera, por lo que se propuso preparar un II Taller.

Las clases fueron teóricas prácticas pues cada etapa histórica estaba acompañada por materiales arqueológicos originales, principalmente fragmentos de cerámica.

La actividad se complementó con la excursión en microbús a tres yacimientos arqueológicos emblemáticos, como fueron las ruinas de Contrebia Leukade, en Aguilar del Río Alhama, la ciudad romana de Los Bañales, en Uncastillo, y al desolado de Rada.

Taller de literatura sobre Oscar Wilde.

Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de Oscar Wilde, se desarrolló un taller de lectura y creación literaria en base al autor, organizado en 10 sesiones de una hora y media de duración, donde se analizó la obra de Oscar Wilde en el contexto y momento histórico en el que vivió.

Dirigido por el miembro del Centro, Jesús Jiménez Reinaldo, profesor de Lengua Castellana y Literatura Universal en el I.E.S. “Valle del Ebro” de Tudela, su objetivo fue acercar a los asistentes a la vida y obra del autor, en base a su obra escrita, comentando varios textos, profundizando en sus ideas e intención.

Terceras Jornadas Andalusíes de Tudela. 29 Septiembre al 6 Octubre

El Centro de Estudios organizó estas terceras jornadas culturales, formadas por cuatro conferencias, un recital de música y degustación de dulces de tradición andalusí, y una exposición de cerámica egipcia.

Las conferencias se celebraron en el salón de actos del Palacio del Marqués de San Adrián, salvo el recital de música, que tuvo lugar en el patio del palacio, donde también estuvo expuesta la muestra de cerámica que se inauguró el 29 de Septiembre.

  • Martes 2. D. Juan A. Souto, Profesor titular del Departamento de Estudios Arabes e Islamicos de la Universidad Complutense de Madrid, sobre “El Islam: panorámica general”.
  • Miércoles 3. Dª Cristina de la Puente, Científica titular del Instituto de Filología del C.S.I.C., sobre “Minorias sociales en Al-Andalus: los esclavos”.
  • Jueves 4. Dª Ana López Lindstrom, Miembro del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. Universidad Autónoma de Madrid, sobre “Género e Islam: el caso de las mujeres marroquíes en España”.
  • Viernes 5. D. Alfonso Carmona, Profesor Titular del Departamento de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Murcia, sobre “¿Convivencia o coexistencia? Minorías religiosas en la Península Ibérica de 713 a 1613”.
  • Sábado 6. Concierto recital de música andalusí, a cargo de María Valverde y músicos.

Taller de Literatura Femenina.

Taller dirigido a mujeres donde se desarrolla un trabajo de creación y animación a la lectura femenina, comentándose diferentes obras literarias seleccionadas por los propios asistentes, tratando de conseguir fundamentalmente un acercamiento a la literatura femenina y una profundización en la intención comunicativa de los textos seleccionados. Coordinado por las miembros del Centro, Maribel Montiel y Helena Fernández, se mantuvo activo durante dos ediciones, con una participación de 10 – 15 personas.

2002

II Jornadas de Estudios Musicales.

Reflexiones sobre el proceso compositivo de J.S. Bach a partir de las invenciones a dos y tres voces.

Dirigidas por Mariano Jiménez Serrano, e impartidas en el salón de actos del Palacio Decanal, entre los días 2 al 5 de Julio.

II Taller de Arqueología.

Con un planteamiento idéntico al I Taller realizado el año anterior, se realizó entre el 22 de Marzo y el 23 de Mayo, con un total de 17 clases teórico prácticas, visita a los tres yacimientos cercanos más importantes y una tarde dedicada a la prospección superficial.

I Taller de Excavación Arqueológica.

Faltando en los anteriores Talleres una práctica con un contacto más directo con la actividad arqueológica, se planteó con los Centros Cívicos de Tudela, realizar un nuevo convenio para un Taller que fuera de excavación. Bajo la dirección del arqueólogo D. Juan José Bienes Calvo, que en este año estaba realizando varias intervenciones con el Ayuntamiento de Tudela, se planificó un I Taller de Excavación, con alumnos de los dos Talleres anteriores.

Se realizó del 27 de Mayo al 20 de Julio, para un total de 17 alumnos. Constó de 2 clases teóricas, 12 jornadas de excavación y una más de lavado de materiales.

La excavación se realizó en el denominado Humilladero del Puente, un edificio abandonado que fue anteriormente un Crucifijo cubierto con templete de cuatro arcos, cuyo descubrimiento estaba haciendo el Ayuntamiento.

Seguimiento de la excavación del humilladero

Como culminación del Taller, se realizó un viaje en autobús para ver el yacimiento y áreas de interpretación de Atapuerca (Burgos)

III Taller de Arqueología.

Debido al interés suscitado por estos Talleres y que en las convocatorias anteriores siempre hubo listas previas con un número muy superior a los inscritos finalmente, se optó por realizar este año un nuevo Taller.

En esta ocasión sería más completo que los anteriores pues se planteó con unas jornadas de excavación incluida toda la parte teórico práctica.

El Taller se desarrolló entre el 21 de Noviembre y el 8 de Febrero de 2003, para un total de 16 alumnos. Constó de 17 clases y 8 jornadas de excavación en el yacimiento del Cerro de Santa Bárbara, donde en ese momento se estaba excavando un tramo de muralla islámica.

El Taller se completó con tres excursiones. Dos a yacimientos visitados en Talleres anteriores, como fueron Contrebia Leukade y Los Bañales; haciendo una tercera visita a la excavación arqueológica musealizada de la Catedral de Vitoria.

Conferencia. “Memorial de Saramago”

. Impartida por el musicólogo tudelano Mariano Jiménez Serrano, el lunes 16 Diciembre, con el título “Memorial de Saramago. (El valor sonoro de las palabras)”. Tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Decanal.

2003

VI Edición Premios a la Cultura.

Vueltos a retomar en este año, se concedieron en una ceremonia realizada el Viernes 12 de Diciembre en el salón de actos del Palacio Marqués de San Adrián.

  • Julio Mazo Ayats, como homenaje póstumo, a quién fue insigne librero, miembro del Centro y gran emprendedor y amante de la cultura.
  • Grupo Literario Traslapuente, por su constante trabajo en divulgar la literatura en la Ribera y por su publicación “Traslapuente”.

Seminario de Música.

Bajo el título de “Cuatro encuentros musicales con Johan Sebastian Bach” fue dirigido por D. Mariano Jiménez Serrano, los días 29 de Abril, 6, 13 y 20 de Mayo, e impartido en el salón de actos del Palacio Decanal.

CDL Aniversario de la Muerte de Miguel Servet.

.Junto con el Colegio Oficial de Médicos de Navarra y la Fundación Miguel Servet, el Centro de Estudios organizó un Congreso conmemorativo del 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet. Los actos se desarrollaron los días 24 y 25 de Octubre en el Palacio Marqués de San Adrián y contaron con cuatro ponencias, una exposición, una audición y una representación teatral.

  • La exposición, con el título “Miguel Servet y su época: la medicina, la teología, la política en España y Europa, en el siglo XVI”, constó de una serie de paneles realizados por el miembro del Centro de Estudios, Javier García Ullate.
  • La conferencia – audición, corrió a cargo del musicólogo D. Mariano Jiménez Serrano, bajo el título “Panorama musical del renacimiento español en el siglo XVI (Polifonía)”.

La representación teatral rememoró la muerte de Miguel Servet, y fue interpretada por el Grupo de Teatro Tertulia, bajo la dirección de Javier Munárriz San Juan.

Fueron las cuatro ponencias:

  • Juan Antonio Paniagua Arellano, Profesor Honorario de Historia de la Medicina de la Universidad de Navarra, sobre “Miguel Serveto, Médico Renacentista”.
  • Manuel de Fuentes Sagaz, Cronista de la Sociedad Española de Cardiología, sobre “Impresiones sobre la época, obra y personalidad de Miguel Serveto”.
  • Francisco Javier González Echeverría, Investigador de la obra de Miguel Servet, sobre “Miguel Servet y Tudela en el primer cuarto del siglo XVI. Situación de Navarra en dicha época e influencia en su obra”.
  • Alfredo López Vallejos, Doctor en Teología, sobre “¿Miguel Servet heterodoxo? Corrientes teológicas y filosóficas en el cristianismo del siglo XVI”.

2004

IV Taller de Arqueología.

Esta nueva edición del Taller de Arqueología tuvo un planteamiento similar a los primeros, aunque realizándose los sábados por la mañana y en clases intensivas. Se concentró en 5 clases y una excursión a los yacimientos de Los Bañales y despoblado medieval de El Bayo (Zaragoza).

Se realizó entre el 24 de Abril y el 5 de Junio, y contó con un total de 20 alumnos, 12 de los cuales se habían inscrito a través de una invitación del Ayuntamiento a la UNED de Tudela.

También durante este año de realizó un viaje a las Minas Romanas de las Médulas y a Astorga en los días. 6 y 7 de Noviembre.

2005

Taller de Archivística.

Durante este año se firmó un nuevo convenio entre el CEMT y los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Tudela para la realización de actividades. Este nuevo taller, dirigido por la miembro del Centro, D. Eva Laita, con el objetivo de acercar a un grupo de alumnos al campo de la lectura de documentos antiguos y la Paleografía.

Se contó para ello con la inestimable colaboración del Archivero Municipal, D. Julio Segura, también miembro del Centro, quién puso a disposición del Taller, salas de trabajo en el edificio del Archivo y mostró a los alumnos varios de los valiosos documentos que allí se conservan.

Para la realización del Taller se marcó el objetivo de buscar documentación sobre un término tan emblemático para Tudela como el era La Mejana, creándose así una base documental que podría dar pie a una publicación o artículo en la Revista del Centro.

V Taller de Arqueología.

Este nuevo Taller se concibió con un planteamiento diferente a los anteriores, siendo más especializado. Dada la abundante cantidad de cerámica hallada en las excavaciones realizadas en el Cerro de Santa Bárbara durante el año 2004, se planteó hacer este Taller sobre las producciones cerámicas del siglo XIV-XVI.

Se realizó entre los días 14 de Junio y 21 de Julio, y contó con 9 alumnos. Constó de dos clases teóricas sobre ceramología de la época bajomedieval y 16 jornadas de clasificación y recomposición de piezas.

El taller se completó, el 17 de Julio, con una excursión en autobús a la provincia de Palencia, donde se visitaron las villas romanas de La Olmeda y Quintanilla de la Cueza, el museo de Saldaña y las iglesias de Sahagún.

Durante el año se realizaron varias excursiones culturales.

  • A Burgo de Osma, el 13 de Marzo, con motivo de las Jornadas de la Matanza, se visitaron las ruinas romanas de Uxama y el aula de arqueología de la ciudad.
  • A Bilbao, el 17 de Septiembre, para ver la exposición sobre el Imperio Azteca en el Museo Guggenhein. También se pudo ver la exposición sobre el Titanic.
  • A Daroca, el 26 de Noviembre. Se realizó una guía turística por la ciudad y por la tarde se visitó la Laguna de Gallocanta, lugar de paso de aves acuáticas.