Exposición – Catedra de Artes


Nº 1 Licencia de Fray Domingo Pimentel, Provincial de los Dominicos, para fundar una Cátedra de Artes en el convento de Tudela. 18 de febrero de 1621.

Nº 2. Inventario de bienes

Nº 3. Monto total en ducados de la venta de los bienes de doña Adriana de Egüés  y su esposo Hernando de Ciordia.

Nº 4, Confirmación de la Licencia   del Provincial para fundar la Cátedra de Artes. 10 de mayo de 1623.

Nº 5. Documento sobre la casa principal  de doña Adriana de Egués, sita en la  actual Plaza del Mercadal. Constan las casas que afrontan con ella y el dinero en que fue rematada – 1.700 ducados- tras las dificultades para encontrar comprador. 

Nº 6. Documento  que relata  la ceremonia del enterramiento del cuerpo de doña Adriana de Egüés.

Nº 7. Documento firmado conjuntamente por los patronos y los frailes del convento de dominicos, ante el escribano Pedro Ramírez de Arellano.

Nº 8. Cláusula del testamento de doña Adriana de Egüés por el que ordena fundar una capellanía con seiscientos ducados de capital en la iglesia del convento de dominicos.

Nº9. Inicio del inventario de bienes pertenecientes  a la herencia de Hernando de Ciordia y de doña Adriana de Egüés.

Nº 10. Página  correspondiente a  la subasta  de bienes de la herencia de doña Adriana de Egüés. En ella aparece  entre los compradores Felipe Terrén, platero, adquiriendo  “piezas de plata  a razón de ocho reales la onza”. 

Nº 11. Cláusula del testamento de Hernando de Ciordia (1592)  en la que nombra heredera universal de sus bienes a su esposa doña Adriana de Egüés. Especifica claramente que,  a la muerte de ésta, “… en algún convento de la dicha ciudad se aya de fundar alguna cátedra de artes o teología”.

Nº 12. Página inicial de la copia del testamento de Hernando de Ciordia, otorgado en  Pamplona el 17 de agosto de 1592.

Nº 13. Autorización de la comunidad de del convento de  dominicos para permitir fundar en el mismo una capilla funeraria.