1991 – 1995

Impactos: 24

1991

Exposición. “1980-1990 Arqueología de una década”

Celebrada en la Sala Museo del Palacio Marqués de Huarte desde el 21 Enero al 3 de Febrero. La exposición se basó, exclusivamente, en las excavaciones y hallazgos casuales realizados en el casco urbano durante esta década; tanto las realizadas sin rigor por la brigada municipal, como bajo la dirección del arqueólogo Juan José Bienes.

Constó de seis paneles en los que se resumieron cada una de las intervenciones, expuestas lo más didácticamente posible y acompañadas de abundante material fotográfico.

Junto a los paneles, doce vitrinas y un pedestal, exponen los principales objetos hallados en las excavaciones, con una amplia cronología, desde comienzos del primer milenio a. C. hasta cerámicas del siglo XIX.

Ordenado todo desde la primera excavación, -la Necrópolis Judía de El Palenque-, realizada en 1984 hasta la más reciente, -solar de c/ Carrera-, en 1988, se contemplaron actuaciones tan importantes como la excavación del entorno de Santa Mª Magdalena, los Campos de Trabajo en el Cerro de Santa Bárbara o los restos musulmanes del sondeo en la calle Cortapelaires.

La exposición contó con la colaboración del Centro de Estudios Turiasonenses, de Tarazona, que cedió diez vitrinas, del Centro de Apoyo al Profesorado de Tudela que coordinó las visitas de los centros escolares, y del Ayuntamiento de Tudela, que además de ceder los locales, restauró una gran parte de los materiales cerámicos expuestos.

Como elemento de difusión, se editó un folleto desplegable con treinta fotografías a color, con los objetos más importantes de la exposición. No se realizaron conferencias complementarias, prefiriendo realizar recorridos guiados a cargo del equipo técnico de arqueólogos, formado por Beatriz Blanco, Fernando Ibañez y Carmen Zamora.

Ciclo de conferencias. “La Ley Paccionada de 1841”

Celebradas del 22 al 25 de Octubre, en el salón de actos del C. C. Castel Ruiz, como un ciclo cultural previo a la presentación del nº 3 de la Revista del Centro de Estudios y por conmemorarse en este año el 150 aniversario de la Modificación de los Fueros 1841 – 1991, fueron coordinadas por el miembro del Centro D. Emilio Majuelo.

  • Martes 22 de Octubre. D. Pachi Sierra Urzaiz, sobre “El Teatro en Tudela en el siglo XIX”.
  • Miércoles 23 de Octubre. D. Joseba de la Torre, sobre “Lucha antifeudal y conflictos de clase en Navarra, 1808 – 1833”.
  • Jueves 24 de Octubre. D. Joseba Agirreazkoenaga, sobre “Conflictos sociales y nuevos liderazgos a fines de la I Guerra Carlista 1839 – 1841”.
  • Viernes 25 de Octubre. D. Emilio Majuelo, sobre “Consecuencias sociales y trascendencia política de la Ley de 1841”.

1992

Exposición. “La Necrópolis Celta de Arguedas”

Tras las campañas de excavación realizadas por el Centro de Estudios en el yacimiento durante los años 1989 y 1990, dirigidas por Juan José Bienes, se ideó, durante los trabajos de catalogación y limpieza de los materiales que formaban los ajuares de los enterramientos, hacer una exposición didáctica con una selección de las mejores piezas y fotografías del proceso de excavación, antes de que éstas fueran depositadas en el Museo de Navarra.

La exposición contó con cuatro vitrinas y otros tantos paneles con textos, mapas y fotografías, que mostraron los principales objetos hallados en el yacimiento, acompañados de datos y material didáctico sobre la excavación y la cultura del pueblo al que pertenecieron.

Bajo la dirección de Chema de la Osa, se confeccionó una maqueta donde se representaban las tumbas tumulares excavadas en la campaña de 1990.

La exposición tuvo lugar entre los días 16 al 26 de Junio en el C.C. Castel Ruiz, de Tudela, y entre los días 5 al 12 de Septiembre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Arguedas.

1993

Ciclo de conferencias. “Literatura Latinoamericana”

Celebradas en el salón de actos del C.C. Castel Ruiz, del 16 al 18 de Febrero, con dos conferencias y una mesa redonda. Organizadas como un seminario de 6 horas, dirigido a estudiantes de Ciclo Superior, ya que la Literatura Latinoamericana entraba en sus planes de estudio, por lo que se habló con los profesores de la asignatura en los diferentes colegios de Tudela.

Se inscribieron 66 alumnos, a los que se entregó un diploma de asistencia, contándose una asistencia de 90-100 personas por día.

Esta actividad fue coordinada por la miembro del CEMT Milagros Rubio, como una actividad cultural relativa a la cultura americana en un año cercano al V Centenario del Descubrimiento.

  • Martes 16 de Febrero. D. Jorge Palencia, sobre “Pájaro y Volcán. La literatura en El Salvador durante la Guerra.
  • Miércoles 17 de Febrero. Dª Hortensia Campanella, sobre “Una visión crítica de la Literatura Centroamericana Actual”.
  • Jueves 18 de Febrero. Mesa redonda bajo el lema “Literatura Latinoamericana Hoy”, en la que intervinieron Jorge Palencia, escritor y ex-director nacional de arte en El Salvador, y Fernando Golbano, crítico literario.

Excavaciones arqueológicas en la Plaza Vieja de Tudela.

Entre los últimos meses de 1992 y los primeros de 1993, el Centro de Estudios, encabezado por su presidente Juan José Bienes, tomó parte activa en favorecer la excavación en el subsuelo de la Plaza Vieja durante sus obras de transformación. Ante la negativa del entonces ayuntamiento, varias conversaciones del CEMT con la institución Príncipe de Viana, hicieron que el Gobierno de Navarra “aconsejara” acompañar la obra de un seguimiento arqueológico.

El comienzo de las obras antes de la contratación de un arqueólogo y que éste solo lo estuviera a media jornada, hicieron que el CEMT denunciara por escrito esta situación al Gobierno de Navarra y convocara una rueda de prensa para notificar la situación.

En los días siguientes la excavación tomó un rumbo lógico, con el arqueólogo con dedicación exclusiva y peones puestos a su disposición. El resultado, conocido por todos, fue el descubrimiento de parte de los restos de la Mezquita Mayor, entre los que destacaba la base del alminar.

Conferencias. “URSS y la Europa del Este. Desmembramiento y evolución”

Dos conferencias pronunciadas por Serguei Kara-Murzá los días 16 y 23 de Marzo, en el salón de actos de la UNED, en Tudela.

Serguei Kara-Murzá fue catedrático de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, y Doctor en Ciencias Químicas. Trabajó en la Academia de las Ciencias de Rusia, y fue colaborador directo del Gobierno durante los primeros años de la Perestroika, 1985-1988.

Las dos conferencias que impartió en Tudela, versaron sobre la situación actual en Rusia, y sobre los problemas presentes en la antigua Yugoslavia, expuestos desde un punto de vista no occidental.

Colaboración con el grupo Muga en la Gamazada.

Esta actividad se proyectó, en un principio, como un ciclo de conferencias a desarrollar en diferentes localidades de la Merindad, con motivo del Centenario de la Gamazada, 1893 – 1993.

La programación, por parte del grupo cultural Muga, de un programa mucho más amplio, con una magna representación teatral en Tudela, seguida de una exposición itinerante, junto con conferencias y representación del Paloteado de Monteagudo, nos hizo aunar esfuerzos y gastos.

El Centro de Estudios aportó el asesoramiento histórico y la búsqueda de documentación; vitrinas y paneles para la exposición itinerante y subvencionó parte de las actuaciones del Grupo de Danzas de Monteagudo en las localidades de Arguedas, Buñuel, Ribaforada, Cascante y Peralta.

Exposición. “Miguel Sanchez Montes. Testigo del cambio socioeconómico de Tudela en el siglo XX. Su vida y su obra”.

Perrinche

La que en un principio se planteó como una exposición de etnografía pastoril, basándose en la obra artística y los objetos guardados por la familia Sanchez Eguialde, acabó siendo una gran exposición sobre la Tudela del siglo XX.

Miguel Sanchez Montes, pastor y personaje popular de Tudela, apodado “Perrinche”, tuvo que vender su ganado en la década de los 60 y entrar a trabajar en una empresa del alabastro.

Utilizando su persona como hilo conductor, su faceta de personaje popular sirvió para ir narrando la historia de Tudela desde 1900 hasta 1965, cuando la ciudad, al igual que él, cambió su economía por la industria.

La exposición constó de cinco paneles sobre la evolución de la ciudad de Tudela y dos más sobre su actividad como pastor y apicultor. Siete vitrinas tuvieron objetos relacionados con las etapas cronológicas de cada uno de los paneles: juguetes, libros, cajas, documentos, postales, objetos de vida cotidiana y de trabajo, etc; y dos vitrinas más se dedicaron íntegras a la labor artística en que ocupaba las horas junto al rebaño: tallas en madera de boj.

Completando los paneles y vitrinas se colocaron muebles, maquetas de corrales y abejeras, colmenas, recipientes de cerámica, juguetes y cuadros de pintores tudelanos con escenas costumbristas.

Celebrada entre los días 15 Marzo al 4 Abril en las salas del Palacio Marqués de Huarte, fue una de las de mayor éxito para sus años, contabilizándose un total de 4.894 visitas y 410 alumnos de colegios.

Para los centros docentes, Mª Alcázar Vinyals Gámez, profesora del Instituto Benjamín de Tudela y miembro del Centro, confeccionó una Guía Didáctica aplicando las tendencias educativas del momento

Excursión a La Rioja.

El 22 de Agosto se realizó esta primera salida cultural organizada por el Centro de Estudios, para visitar la exposición “Vida y Peregrinación” en el claustro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Tras comer en El Rincón de Emilio, continuó la jornada visitando la Ermita de Nª Sª de los Arcos, en Tricio, construcción con importantes restos de época romana, y la Colegiata de Santa Mª la Real, en Nájera, con el Panteón de los Reyes Navarros.

Además, durante este año, el Centro de Estudios acordó conceder una ayuda al miembro del Centro Esteban Orta Rubio, para la edición de su libro “Tudela y la Ribera de Navarra a través de los viajeros. S. XV – XX”.

1994

III Campaña de Excavación Arqueológica en la Necrópolis de El Castejón (Arguedas)

Durante los meses de Septiembre y Octubre se procedió a realizar una nueva excavación en este yacimiento, para solventar algunas dudas sobre las diferentes fases de enterramiento que surgieron tras la última campaña de 1990.

Se abrió en esta ocasión un cuadro de 10 x 5 m, procediéndose a bajar en profundidad en los suelos de las tumbas de incineración más superficiales. En los trabajos se descubrieron hasta tres niveles de superposición de estructuras funerarias, montándose los restos de las más modernas sobre las estructuras más o menos arrasadas de las inferiores, más antiguas.

Ciclo de conferencias. “¿Qué hacemos con las drogas?”

¿Qué hacemos con las drogas?

El Centro de Estudios Merindad de Tudela, en colaboración con el Centro de Salud Mental de Tudela, y de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Cadreita, deseó trasladar con este ciclo parte del actual debate sobre “las drogas” a los ciudadanos, en un clima de serenidad, reflexión y diálogo.

Coordinadas por el miembro del CEMT, José Antonio Inchauspe Arostegui, tuvieron lugar en el salón de actos del C.C. Castel Ruiz, en Tudela.

  • Miércoles 2 de Noviembre. D. Ramiro García de Dios, Juez del Juzgado de Instrucción Nº 9 de Bilbao, sobre “Alternativas a la política criminal española sobre consumo y tráfico de drogas”.
  • Jueves 3 de Noviembre. D. Miguel A. Valverde, Psicólogo del Centro de Salud Mental de Tudela, sobre “Impacto sanitario de la prohibición de las drogas. Datos para un balance”.
  • Viernes 4 de Noviembre. D. Juan Carlos Uso, de Castellón, Historiado, sobre “Cuando las drogas eran legales: España de 1900 a 1930”.

1995

Presidencia de Mª Alcazar Vinyals.

Documentación e inventario de bodegas en el Casco Histórico de Tudela.

Trabajo planteado por los miembros del Centro, Faustino Pérez Eva Laita y Jesús Mª Baztán, contando con el material videográfico adquirido en años anteriores, En este año se consiguió documentación catastral sobre sótanos y bodegas del casco antiguo, de la que se hizo un listado seleccionado de edificios por calles.

Durante este año se visitaron siete bodegas. Tres en viviendas particulares y las otras cuatro en propiedades del Ayuntamiento, antes de que fueran afectadas por obras de rehabilitación.

De cada bodega se sacaron fotografías y video, realizándose una ficha con su situación, descripción, dimensiones, accesos, etc, así como croquis y situación en el plano.

Investigación sobre la Genealogía de los Vizcondes de Eza.

Trabajo realizado por el miembro del CEMT, D. Julio García Pérez, que investigó en los archivos notariales y municipal, de Tudela; en los archivos parroquiales de Santa María, de Tudela, y de las extintas de San Salvador y San Jaime, también en Tudela; de los de San Miguel en Alfaro y Santo Tomé en Soria. En los archivos familiares de los Sres. Escudero, de Corella, y Marichalar de Silva, de Madrid.

Estudió documentos obtenidos en los Archivos de Simancas, General de Navarra, Histórico Nacional, Servicio Histórico Militar y Biblioteca Nacional.

Durante el año se colaboró con otros colectivos:

  • Con el Centro de Salud Mental, una visita guiada a la ciudad, dirigida por los miembros del CETM, Maribel Montiel, Esteban Orta y Mª Alcazar Vinyals.
  • Con el Instituto Benjamín de Tudela, la elaboración de un proyecto de “Aula de Arqueología” dirigido por Luís Navas, Begoña Martínez, Juan José Bienes y Mª Alcazar Vinyals.
  • Con el C. C. Castel Ruiz y la Concejalía de Cultura, en la presentación de conferencias y exposiciones.
  • Ayuda y cesión de materiales en las Segundas Jornadas Hispanoárabes, en las que el arqueólogo Luis Navas desarrolló una conferencia sobre las últimas excavaciones realizadas en la Plaza Vieja.
  • Presentación de un stand durante la celebración del Nafarroa Oinez, en Tudela, sobre las excavaciones realizadas en la Necrópolis de El Castejón, de Arguedas.
  • Colaboración con el fotógrafo Mario Gómez, en la realización de una exposición fotográfica con el tema “El Chupinazo”