2006 – 2021

Impactos: 80

2006

VI Taller de Arqueología.

Realizado con un planteamiento idéntico a los primeros Talleres. Se desarrolló durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, para un total de 20 alumnos. Constó de 15 clases teórico prácticas.

El programa de excursiones que realizó el Centro durante el año fue:

  • Excursión a Medinacelli, el 4 de Marzo. Se visitó el yacimiento paleontológico de Torralba de Ambrona y se realizó una visita guiada por la ciudad.
  • Excursión a Calatayud, el 18 de Junio. Se visitó la ciudad y las ruinas de la ciudad romana de Bílbilis.
  • Travesía del Puerto de Velate, el 19 de Agosto. Después de dos intentos fallidos, por la climatología, en los dos años anteriores, se hizo por fin esta travesía visitando los principales monumentos megalíticos que se pueden ver en los collados del Sayoa.

2008

Conferencia. Castillos de Navarra.

Pronunciada por Iñaki Sagredo, autor de los libros “Castillos que defendieron el Reyno”, en el Centro Cívico Rua, el 15 de Marzo.

Con motivo de esta conferencia se realizaron visitas a varios castillos de Bardenas

  • Castillo de la Estaca. 20 de Abril.
  • Samchicorrota. 25 Mayo.
  • Peñaflor. 29 Junio.

2009

Exposición. Francisco Fuentes Pascual.

Entre otros, el alcalde Luis Casado, la concejal de Cultura Merche San Pedro, el deán Jesús Zardoya y los miembros del Centro de Estudios, Esteban Orta, Juanjo Bienes, y Ángel Azcona.

El Centro de Estudios “Merindad de Tudela” quiso recuperar la memoria de este tudelano para tratar de acercar, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento (1893 – 1959), la figura de este archivero e investigador a las nuevas generaciones, poniendo de relieve sus facetas de archivero, investigador y publicista. Destacando en las dos primeras con los libros Catálogo de los Archivos Eclesiásticos de Tudela (1944) y Catálogo del Archivo Municipal de Tudela (1947), y en la de publicista su labor divulgadora a través de centenares de artículos en periódicos y revistas científicas.

Actividad dirigida por el miembro del Centro, D. Esteban Orta Rubio, constó de una serie de paneles sobre la vida y obra del autor, así como con algunas vitrinas con obra suya y manuscritos.

Las jornadas se completaron con una conferencia pronunciada por D. Esteban Orta, en el salón de actos del Palacio Decanal, el 17 de Diciembre, fecha de la inauguración de la exposición.

 

2011

Ciclo. 500 Aniversario de la Conquista de Navarra.

Conferencia que impartió Mª Josefa Tarifa en Castel Ruiz en el 500 aniversario de la Conquista de Navarra. Javier Briongos, Mª Josefa Tarifa y Juanjo Bienes

Colaborando con el C.C. Castel Ruiz en la conmemoración del 5º centenario de la Conquista de Navarra, se planteó un ciclo de dos conferencias y una mesa redonda que celebraron en el mes de Diciembre, previamente a la presentación del nº 19 de la Revista del Centro de Estudios.

Revista del Centro de Estudios “Merindad de Tudela”

Ya desde las primeras reuniones que sirvieron para la gestación del Centro de Estudios, estuvo presente la idea de que el emblema principal de este grupo cultural tenía que ser una publicación periódica y estable.

Muchas de las actividades que realizara el Centro, ya fueran ciclos de conferencias, exposiciones, viajes, etc., serían meramente pasajeras y solo quedarían en el recuerdo de aquellas personas que asistieran a los actos.

Con todo, la Revista no se planteó como una “gaceta” donde reseñar las actividades del Centro durante el año, sino como la herramienta de difusión donde estudiantes o estudiosos, que habiendo realizado trabajos durarte su carrera universitaria o al final de ella, pudieran tener un lugar para la publicación de sus investigaciones.

La Revista acogería trabajos que no llegarían a publicaciones de mayor envergadura, ya sea por que éstas tuvieran una lista de espera de varios años o por ser estudios menores que no serian aceptados. Esto no significó que la revista se nutriera de artículos mediocres, y prueba de ello son las aportaciones de los investigadores que han nutrido las páginas de estos veinte números.

El primer número vio la luz tras dos años de la fundación del Centro, cuando se consiguió tener una subvención para las actividades a través del Convenio con el Gobierno de Navarra, y con otras ayudas de algunos ayuntamientos de La Ribera.

El diseño de portada y la composición fueron ideados por la Editorial Pamiela, de Pamplona, presentado en portada los títulos y los autores de los artículos, bajo dibujo alegórico, con lomo a color que cambiaría en cada número. Tras la edición de varios números, la edición e impresión se realizó en Tudela, siendo las imprentas Castilla y Larrad las encargadas de su realización.

Tras estos veinticinco años del Centro y veinte números de la Revista, hemos visto algunos cambios ligeros en su forma: distintas maquetaciones de portada, formato ligeramente mayor, páginas a una o dos columnas, encabezamiento de los artículos con ilustraciones, pero siempre con el mismo criterio de dar a conocer aspectos inéditos de la cultura en Navarra y su Ribera.

Su difusión ha sido limitada, pues prácticamente solo se distribuye en Tudela y entre los miembros del Centro de Estudios, existiendo unos pocos intercambios con bibliotecas de otras instituciones. Con la firma de un convenio en el año 2010 con Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos, la mayor parte de los números de la Revista del Centro de Estudios está accesible en formato pdf a todas aquellas personas que la quieran consultar, siendo éste un gran elemento de difusión de nuestra Revista, casi fantasía para aquellas personas que ideamos el Centro y la Revista hace 25 años.

La Tertulia del Centro de Estudios.

Aparte de las Asambleas y reuniones de la Junta Directiva, se pensó que el Centro de Estudios tendría que tener un elemento de unión entre sus miembros que no fueran estas reuniones administrativas o los encuentros en actividades culturales como eran las conferencias y exposiciones. Había que crear una reunión distendida, alrededor de una mesa única, donde saboreando un café, se hablara de las propias actividades del Centro y del panorama cultural en Tudela.

Así se creó La Tertulia, que tuvo como primer lugar de convocatoria el primer piso de la ya no existente Cafetería Zuazu, en la esquina de la calle Carrera con la Plaza Nueva.

La que en un principio fue una simple velada de café los sábados por la tarde, pasó a ser un foro de opinión donde se invitaba a personas que eran foco de atención en el ámbito de lo social o lo cultural.

Coordinadas por el miembro del Centro, José Luis Majuelo, la Tertulia del Centro de Estudios tuvo una larga vida de más de cuatro años, recogiéndose actas de la misma, al menos, desde principio de 1993 a finales de 1997.

El lugar de celebración cambió a un reservado de la cafetería del Hotel Delta, en la Avenida Zaragoza, donde se realizaron la mayor parte de las mismas, pero también se desarrollaron esporádicamente en otros lugares, como fueron la Peña Beterri, el bar La Bóveda, o algunas casas y huertos particulares.

Aquellas tertulias sirvieron para que muchos miembros del Centro narraran sus experiencias investigadoras, docentes, laborales, o simplemente contaran aspectos de su vida.

En muchas ocasiones se contó con invitados de excepción, aprovechando su amistad con miembros del Centro o su visita a la ciudad, pudiendo destacar a Guillermo Múgica, Mikel Valverde, María Álava, Jesús Mª Osés, Mario Gaviria, José Antonio Gayarre, Javier Marcotegui, Vicente Madoz, Carmen Orcástegui, Jesús Sesma, Juan Carrasco, Antonio Loperena, Jesús Lezaun, Patxi Tuñón, José Juan Azparren, Mikel Aramburu, Txemi Apaolaza o Nicanor Ursúa entre otros, aunque sin duda la que más expectación tuvo, fue la que se realizó con Xavier Arzallus, Presidente del Partido Nacionalista Vasco, el 11 de Febrero de 1995.

 

 

2013

Excursión al vedado de Eguaras y a la ermita.

 

 

2016

Excursión a Cortes 11 de junio de 2016.

Excursión a Cortes 11 de Junio de 2016.

 

 

2021

¡Patrimonio todo incluido!
JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2021