Dulcitius

Sobre este excelente mosaico , uno de los mejores que ha dado Hispania en el Bajo Imperio, ha escrito R. Bianchi-Bandinelli ,

«A finales del siglo IV sobreviene también en la Península Ibérica ese fenómeno de disgregación que caracteriza a todas las regiones del Imperio Romano. Elementos iconográficos recibidos, incluso por azar, de otras regiones se mezclan a formas espontáneas de arte popular, aunque los productos de las diversas zonas terminasen por reunirse. Pero en la península Ibérica esta disgregación de los esquemas iconográficos tradicionales adquiere un aspecto particular; podemos recordar a este respecto el mosaico del «Dominus Dulcitius» procedente de la Tarraconense (Museo de Pamplona), y el que aparece firmado ex oficina An-zíponi, que procede de la Lusitania (Museo de Mérida). Ambos proceden de grandes villas de terratenientes El del “Dominus Dulcitius”

Encontrado en una villa cerca de Tudela, nos muestra al señor, nombrado en la inscripción, en la caza, rodeado de formas vegetales esquemáticas, Es verosímil que la iconografía haya sido tomada de una de las fuentes de plata que representan a un soberano a caballo entregándose frenéticamente a la caza, típica de la producción sasánida del siglo IV (que se prolonga hasta el siglo VI). La región de Tudela está próxima al golfo de Vizcaya, donde el comercio marítimo pudo aportar telas o argentería irania”

Reconstrucción de como sería en la habitación de la villa

Mas informacion de la villa https://ciudadtudela.com/villa-romana-ramalete/