13 mayo 2023 Excursión a Borja y Bureta

El sábado  13 de mayo  de 2023, el Centro de Estudios Merindad de Tudela  ha   retomado las salidas culturales  que  fueron suspendidas con motivo de la epidemia.  En esta ocasión, tras la efectuada en 2019 al yacimiento romano Santa Criz y a la villa de San Martín de Unx, se planteó conocer mejor  la ciudad de Borja  y sus museos,  conjuntamente con una visita al  palacio de los Condes de Bureta. El acto estaba abierto tanto a los socios como a familiares y simpatizantes, y la respuesta ha sido  buena pues se ha completado el autobús de 55 plazas, concertado para la excursión.

En este evento, nuestra entidad  ha buscado la colaboración del Centro de Estudios Borjanos, uno de cuyos miembros, Alberto Aguilera, tuvo la amabilidad  de ser  nuestro  guía  tanto en el recorrido por la ciudad como en los edificios y museos visitados. A la tarde, y tras la comida de hermandad en Bureta, los asistentes visitaron el Palacio, que hubo de efectuarse en dos tandas  por razones de espacio. En este caso tuvimos la oportunidad de escuchar las explicaciones del propio conde de Bureta, tanto de la historia como del exorno del edificio y sus diferentes estancias.

El Centro de Estudios ha tenido la gentileza de regalar a cada uno de los asistentes una gorra con el logo de nuestra entidad que, como puede verse en las fotos,  lucían la mayor parte. El ambiente fue excelente y muchos pidieron a la Junta  que continúen este tipo de actividades que conjugan lo cultural y lo lúdico.   

La expedición

El pueblo de Borja (algunos detalles arquitectónicos)

Convento de la Concepción

Se trata de la expresión más bella del barroco en la ciudad. Fue fundado en el s. XVII, participando personalmente la famosa mística Sor María de Jesús de Ágreda, de la cual se conservan numerosas cartas autógrafas y objetos, donados a las primeras moradoras del Convento.

En el edificio conventual destacan ante todo el Claustro y la Iglesia, declarados Bien de Interés Cultural, donde intervino el famoso arquitecto Felipe Busiñac y Borbón. Tanto el claustro como las dependencias conventuales no son visitables al estar ocupados por la Comunidad de Religiosas Concepcionistas.

La iglesia, edificada en el s. XVII, es de planta de cruz latina con cúpula y se decorada con bellos frescos atribuidos a Luzán, que representan una auténtica alegoría a María, con elementos derivados de la Letanía Lauretana. Destacan el conjunto de la Asunción de María en la cúpula y la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza a los pies de la iglesia.

El retablo del altar mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción, es una importante obra barroca de madera dorada.

Casa de las conchas

Este gran palacio perteneció a la familia Vera, una de las más importantes de la ciudad, y cuyos últimos moradores, los Condes de Castelflorit y de Fuentes, Marqueses de Mora, Señores de Antillón y de Torrellas, entre otros títulos, legaron parte de su palacio para Hospital de Peregrinos.

Esta benéfica institución, creada a principios del siglo XVIII, es el origen de la denominación popular actual con la que se conoce a este palacio: “Casa de las Conchas”. Las conchas o veneras que ornan su puerta principal es el distintivo propio de los Peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Este palacio puede ser considerado como el más importante de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional BIC (Bien de Interés Cultural) en 1978.

Museo de la Colegiata de Santa María

El Museo, inaugurado en mayo de 2.003, surgió como consecuencia de un convenio suscrito entre el Obispado de Tarazona y el M.I. Ayuntamiento de Borja con el objetivo de exponer una parte del patrimonio artístico de la antigua Colegiata de Santa María de Borja, con arreglo a unos criterios previamente establecidos.

Se encuentra dentro de una edificación interesante que obedece a la tipología de las denominadas Casas Solariegas Aragonesas, que se extienden a lo largo del Valle del Ebro.

Entre 1.556 a 1.560, y sobre otro edificio anterior, se construye el actual, de ladrillo, resaltando en su exterior la galería de dobles arcos que aparecen en la planta superior o buhardillla. El alero original desgraciadamente no se conservaba, siendo añadido uno en la restauración integral del edificio culminada en 2.003.

Su primera función fue la de albergar el Hospital del Espíritu Santo, y así continuó hasta el trasladado de éste en 1.868 a su emplazamiento actual (el antiguo convento de Capuchinos).

Afortunadamente, y tras sufrir diversos avatares, el edificio fue recuperado para la ciudadanía y rehabilitado, albergando en la actualidad el Museo de la Colegiata y exhibiendo un importante conjunto de obras de arte provenientes en su mayoría de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Museo Arqueológico de Borja

El Museo Arqueológico de Borja, en Zaragoza, tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes el origen de las sociedades que habitaron esta comarca en el pasado. Es un centro cultural, educativo y de ocio, y ha sido posible gracias al Ayuntamiento de la Ciudad de Borja y al Centro de Estudios Borjanos.

El centro expositivo se encuentra situado en la antigua parroquia de San Miguel, un precioso edificio de origen románico del siglo XII que aún conserva elementos tan importantes y tan interesantes de ver como su ábside. Para conocer un poco mejor cómo fue este edificio y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, se han instalado un panel explicativo y una maqueta.

El Burosque Encantado

El BUROSQUE ENCANTADO es un bosque encantado creado por una iniciativa de la asociación Bureteandoando para luchar contra la despoblación.

La iniciativa, apoyada por todo el pueblo, nace de una idea de cuatro de sus habitantes: Inma, Laura, Virgi y Elena.

El bosque encantado está repleto de casitas en árboles, hechas todas con materiales naturales reciclados de la zona (palos, cortezas, maderas, nueces, almendras, setas, cascaras de pistachos, etc)

Casi todas las casitas pueden abrir sus puertas y los peques entran a formar parte de la magia del bosque. Sólo lleva construido 3 meses y ya han recibido cientos de visitas desde entonces.

Es una maravilla, como podéis ver en las fotos. El paseo es libre y en el mismo pueblo de Bureta.